Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VI: nº 50 EE.UU: los gays son hadas

El nº 50 es una línea que divide la etapa de Mantlo en 2. Hemos visto que el desafortunado guionista no se encargó de AF por gusto y que su predecesor no había hecho un trabajo coherente ni especialmente iluminado. Así, se comprende que Mantlo se pusiese a hacer que AF le resultase creíble. Por eso profundizó en los personajes como una forma de examinar su idoneidad como miembros del supergrupo canadiense. 1º se puso con Heather Hudson, que pasó el examen tan excelentemente que se convirtió en la prota, luego con Talismán, que suspendió por no ser coherente para Mantlo que una chiquilla tuviese que soportar el peso del mundo, después con Marrina, aunque Byrne la había echado del grupo el desafortunado guionista decidió(?) darle un final feliz, o sea, la dejó sin motivos para ser superheroína, acto seguido con Chamán, que se ve que no le gustaba: 1º le reformó, y como eso no le parecía suficiente y seguía siendo un padre irresponsable, le convirtió en Talismán, pero nada cambió así que escudándose en que un ser divino no puede estar en un grupo de mortales (si eso hubiesen pensado los Vengadores!) lo hizo dimitir. A la vez que escribía eso se cargó a Ave Nevada quizás por las mismas razones que Marrina: el matrimonio pone fin a la carrera heroica. Por otro lado o a la vez puede ser que le pareciese lioso una semidiosa que vivía con un mortal y era madre de 1/4 de dios la cual no podía salir de Canadá. Seguramente para sustituirla trajo de vuelta a Langkowski ya que son equivalentes, como lo eran Bochs y Jeffries, y todo supergrupo necesita fuerza bruta, pero para que pasase el examen le modificó para que resultase un personaje más interesante y menos tópico. Tras esto decidió cargarse a Bochs porque su poder sobraba con Jeffries, el 1º representa el simple robot y el 2º al transformer, además se nota que a Mantlo le gustaba más este último. Así, desde esta perspectiva el nº 50 es la culminación de este examen o creación de un AF casi totalmente mantliano. Esta sincronía es muy profesional pues los nº significativos, antes muy habituales, siempre eran especiales, es decir, más gordos, así que contaban historias importantes, revelaciones y cosas así. 


Al final del nº 49 los gemelos Estrella del Norte y Aurora están fatal. Por eso al principio del nº 50 los encontramos en el lugar de la miniserie donde Loki ofreció a AF y a la Patrulla X poder para transformar el mundo a mejor a cambio de la imaginación y la magia. O sea, en el Lourdes de AFQué andamos buscando? Un milagro. La desesperación hace creíble que AF pruebe el disparate. El lugar fue destruido y Loki es el Señor de las Mentiras. La absurda esperanza del supergrupo canadiense se refuerza nada más llegar allí porque lo 1º que nos muestra el nº 50 es una rosa en el Ártico, con esta inicial viñeta este episodio conecta visualmente con la última de la miniserie mencionada pese a que la flor no está en el mismo sitio. Con eso de quesa rosa es un recuerdo de que la humanidad lleva en su interior el poder de hacer de la Tierra un paraíso. A su modo y con su esfuerzo. Sin los dones y las maquinaciones de codiciosos dioses. Así, bueno o malo, es como debe de serMantlo nos está diciendo que la cosa no va a salir bien. Pero la esperanza es la esperanza así que los Alpha se meten en la boca del lobo llegando hasta la puerta de su estómago, que ha sido alterada por Loki, que hace su aparición en esta serie constituyéndose así como otro elemento en común que esta tiene con Los Vengadores, para parecer amistosa en vez de disuasoria. Aún así HH duda, pero los demás la convencen diciéndola que como Loki es un mentiroso nunca se puede saber si dice la verdad (quién dice que un embustero dice alguna vez la verdad?). Así, AF la abre y pasa al Otro Mundo, uno de los 9 del ultramundo nórdico marvelita clásico. Finalmente llegan a la magia tras la estúpida idea de dejar a los hermanos atrás para ir más rápido. Nunca hay que dividir al grupo, y si al final hay una fuente mágica no se habrá ahorrado tiempo ni peligro pues habrá que volver a por los enfermos. En fin, la magia no tiene buena pinta. Es muy negra. Entonces descubren que están en Svartalfheim, hogar de los elfos oscuros. AF pelea con estos y Puck cae en la magia. Por su parte los gemelos reciben la visita de Loki que ha decidido revelarles la verdad... Resulta que son hijos de un mortal y una elfa, tal unión fue posible porque el hombre conocía el mito de Peleo y Tetis (por eso la elfa lleva el nórdico nombre de Danae). Esto no fue tolerado por los elfos, de ahí la orfandad de los gemelos, y es fuente de su mala salud, que por ser gemelos se ha dividido, a uno le ha tocado lo mental y al otro lo físico, pues lo puro no puede vivir entre lo impuro. Una lástima que la locura de Aurora no se deba a la crueldad de las monjas católicas como estableció Byrne. Menos mal que el elfismo no duró. La revelación amuebla a Aurora, que así da con el modo de curar a su hermano. Mientras, AF lo tiene chungo pues por la desaparición de Puck ha aparecido Razer, pero la aparición de EN, Aurora se ha perdido, les permite huir y cerrar la puerta de Svartalfheim. Después Vindicador la sella a pesar de que eso significa abandonar a Puck y a Aurora. Un líder de superhéroes siempre tiene que hacer lo mejor cueste lo que cueste. Tras esto EN se va con sus parientes elfos, AF y la magia abandonan el Ártico y Loki lleva al Tíbet a Puck, el lugar favorito deste, y a un extraño convento a una Aurora totalmente humana (tenemos entonces que entender que curó a su hermano pasándole su parte élfica y por eso este, al ser totalmente elfo, fue admitido por la raza de su madre) y sin recuerdos pero íntegra. Luego es enviado a Svartalfheim como castigo por jugar con los mortales. El nº termina con HH cuestionándose su liderazgo ya que casi se ha quedado sin grupo: el Alpha Flight que forjó mi difunto marido ha desaparecido ya. Ni un solo miembro original sigue... un trío que comprende a 3 de los alphas más poderosos de todos... y nos muestra que no olvida las implicaciones psicológicas de lo ocurrido recientemente: haciéndome cada vez más fría, encallecida y cruel... volveré a sacrificar a los alphas o a los novatos de Beta Flight por la vaga idea de "El Bien Mayor"?.. [me encanta que Mantlo use aquí el vocabulario religioso] pero he cumplido con el liderazgo y he sobrevivido así que Alpha Flight es mío... Problemas superados. Así termina un nº audaz pero normalito con 3 errores. 

Sasquatch vivió en 1ª persona la miniserie citada. El desafortunado guionista se equivoca en esto, ya porque no se acordaba deso, ya porque se lió con que la minisierie apareció después de la marcha de Byrne de AF pero fue escrita antes deso así que va antes de su momento cronológico de publicación. El 2º error es más bien del futuro. En el nº 64 Mantlo volvió a sacar brevemente a Aurora, pero esta apareció con sus recuerdos y sus poderes. El 3º y último error es grave. En la dichosa miniserie Ave Nevada es víctima de la antimagia que emite el don de Loki, así que unos elfos también deberían haber enfermado de gravedad. Nos olvidamos de que también ahí Pícara absorbió los recuerdos de EN y ni ella ni Claremont se enteraron de nada de la vida del elfo. La verdad es que aunque la miniserie es chula, si bien va de más a menos, es muy problemática por lo que Mantlo no debería haberla citado. En Marvel no todos las hadas son nórdicas. Siendo los quebequenses de origen francés, lo suyo habría sido citar a las celtas.

Thomas no era el único en Marvel que sabía de mitología griega.

Lo que ocurre en este nº 50 es muy criticado por todos aquellos que son injustos. Es cierto que con Byrne, Puck no es el tipo patético que es con Mantlo, pero el amor no correspondido es deprimente y un simple enano no pinta nada en un supergrupo. Ni la locura de Aurora ni su golfo carácter son ideas de Mantlo, este se limitó a señalar que son cosas que desestabilizan los grupos por lo que no tienen lugar en uno cuyo cometido es afrontar peligros. Finalmente, si a EN no le dejaban ser un hada, qué sentido tenía? Mantlo hizo bien en criogenizarle. Los críticos injustos dicen que la idea es un disparate, pero no lo es: nuestros poderes... nuestras orejas puntiagudas..., y además todo son movidas de Loki, el siempre mentiroso. Más fácil para deshacer el elfismo de los gemelos cuando fuese posible ser en Marvel un hada no lo podía poner Mantlo. Por tanto la reforma que hizo de AF como supergrupo y como cole es justa y pertinente, aunque no era necesario que fuese tan personal y radical. Chamán, Bochs y Ave Nevada no tenían todas las papeletas para marcharse a diferencia de los otros que les acompañaron fuera, la última además es el 2º personaje más popular del supergrupo (por lo que dado quel 1º es Sasquatch quizás el desafortunado guionista pensase que hacer a este mujer compensaba esa baja), pero Chica Púrpura y Manikin son grandes creaciones y puede que lo de Puck no fuese una defenestración pues la ocurrencia del Tíbet resultará no ser baladí así que es posible que fuese parte de un plan. Lo veremos.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este