Ir al contenido principal

El origen de la Bruja Escarlata y Mercurio viñeta a viñeta: De X-Men nº 4 a Avengers Giant Size nº 1


Ahora que Marvel ha decidido replantear el origen de Wanda y Pietro, no sé si por la peli o por deseo de Remender el actual guionista de la interesante Imposibles Vengadores, cosa que no ha sentado bien a los aficionados de toda la vida, está bien echarle un vistazo para ver por donde pueden ir los tiros pues sólo se nos ha dicho que Magneto no es su padre (Avengers&X-Men: Axis nº 7). Quedan aún muchas cosas por saber. El repaso creo que es interesante y además ofrece la oportunidad de ver como las historias  a pesar de la escritura y la archivística pierden coherencia por el Tiempo, por su extensión y por los diferentes autores que intervienen en su creación. El caos siempre vence...



Esta es la última viñeta de la página 8 del X-Men nº 4 vol. I EE.UU. 1964. En este episodio la Bruja Escarlata y Mercurio hacen su aparición en el Universo Marvel por obra y gracia de Lee&Kirby. Si bien lo hacen como supervillanos, en seguida se ve que es por obligación por lo que no extraña que un año después ya sean superhéroes. Aparecieron por 1ª vez en la viñeta 6 de la 4ª página del susodicho. Allí nos enteramos de que son hermanos, también de que él se llama Pietro y ella usa el nome de guerre Bruja Escarlata. En la última viñeta de la página siguiente nos enteramos de que ella se llama Wanda y que el nome de guerre de él es Mercurio. No vuelven aparecer hasta en la mentada página 8 en la que Magneto irrumpe en una pelea de sus secuaces, Mente Maestra faltó a Wanda de modo que Mercurio saltó en su defensa, y ante la idea de Pietro de marcharse con su hermana, el amo del magnetismo les cuenta otra vez, para chantajearles emcionalmente, la 1ª vez que se vieron. El relato empieza en la viñeta que se reproduce. Aquí se nos dice los 1º pero imprecisos datos sobre los hermanos: son de un pueblo agrícola, pobre y supersticioso del corazón de Europa. Sus nombres podrían ser una pista... Pietro es Pedro en no sé qué dialecto italiano y Wanda, que supongo que es un juego de palabras con wonder, extrañar/o, pues se pronuncia parecido (la otra opción es wander pero como significa vagar la descarto), es de origen germánico, empieza a sonar a finales del siglo XIX y no se sabe qué significa. Probablemente venda: mujer del pueblo eslavo sorabo o vendo que en la Edad Media se encontraba alrededor de la frontera actual entre Polonia y Alemania. Por tanto, sus nombres sugieren que provienen de una región alpina pues allí en Suiza e Italia se confunden italianos y alemanes. En todo caso son nombres que a un estadounidense le sonarían a europeos. Las razones de los nomes de guerre son fáciles. Mercurio en el original es quicksilver, o sea el metal mercurio no el dios romano/planeta, que es Mercury, aunque sin duda se eligió ese nombre para aludir a la versión latina de Hermes, el velocista del panteón Olímpico, a quien también alude Flash el superhéroe de DC (de ahí sus alitas en la cabeza) que inspiró la creación del Mercurio marvelita, y la Bruja Escarlata hace referencia a su poder: objeto que señalaba lo destruía. Evidentemente a los supersticiosos campesinos europeos eso les pareció digno de una bruja. Lo de Escarlata supongo que viene  de que se decidió que su uniforme fuese rojo pues no existe una clasificación de brujas por colores, si bien el color rojo por remitir al fuego y a la lujuria tradicionalmente se ha relacionado con lo satánico y por extensión con lo brujeril. En todo caso al lector le parece que deriva del folklore del lugar. No podía ser roja por evidentes motivos y escarlata es una palabra presente en 2 famosos relatos escritos, Estudio en escarlata y, especialmente famoso en EE.UU., La letra escarlata. Los uniformes de ambos han sufrido muchos cambios, menos el de Wanda. En cambio el "peinado" de Mercurio ha sido respetado.


Estas son las 2 1ª viñetas de la página 15 del X-Men nº 11 vol. I EE.UU. En ella vemos que, tras ser abandonados por Magneto en el "campo de batalla", Wanda y Pietro deciden que ya han pagado su deuda con él, ya habían expresado su hartazgo por el terrorismo de Magneto en el X-Men nº 7 y habían intentado abandonarle en el Strange Tales nº 128. Como los colegiales saben que han sido villanos forzosos no plantean ningún problema a que se marchen, después de todo los hermanos quieren retirarse. Aquí ya se precisa más, el corazón de Europa es Centroeuropa. El detalle de que, aunque se quieren enfermizamente, Mercurio es el líder de la pareja de hermanos sugiere que es el mayor si no se quiere suponer que es patriarcalista o machista en pleno despertar del feminismo moderno.


Estas son las 2 últimas viñetas de la página 10 del nº 16 de Los Vengadores vol. I EE.UU. que salió en el mismo mes que el nº anteriormente mencionado. Los hermanos están en Suiza, lugar antes sugerido, por lo que dado que dijeron que se iban a su casa este debería ser el país donde nacieron. Esto explicaría como unos excampesinos excriminales pueden vivir allí. Observen que Mercurio ha cambiado de opinión. Quizás Pietro simplemente no dijo la verdad del todo a la Patru.


Esta viñeta es la 1ª de la página siguiente a la antes mencionada. Se confirma que Mercurio es el mayor. Esto acabó por ser olvidado dado que no se volvió a mencionar. Como ellos simplemente se llaman entre sí hermano/a y su diferencia de edad es poca para que el dibujo sea capaz de representarla el dato se acabó perdiendo.


Tales of Suspense nº 72, página 14 1ª viñeta. Wanda dice que ella y su hermano eran unos críos cuando la Segunda Guerra Mundial.


Esta es la página 5 del nº 25 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Se confirma una sospecha, no tienen familia. Los hermanos deberían haber sospechado de como su tía había podido identificarlos si ellos no sabían de sus padres y así no habrían caído en una trampa de Doom. Latveria, al principio, estaba en los Alpes bávaros, al SE de Alemania y al NO de Austria, ahora se la sitúa entre Hungría, Rumania y Serbia, al SE de su primigenia situación. El cambio lo realizó el propio Lee en este nº al escribir que está en los Balcanes, sin duda por confundirse con las correrías balcánicas del supervillano, que no están en Centroeuropa, como la 1ª localización, sino que forman parte de Europa Oriental. Esto llevó a una rectificación del lugar de la tierra natal de los hermanos como veremos. Así, Suiza fue olvidada, siendo amables podemos decir que estaban allí de vacaciones. Al principio a Pietro le flipaba el circo.


Esta es la 2ª viñeta de la 2ª página del nº 30 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Aquí hacen aparición 2 hechos que se le ocurrieron a Lee que poco a poco fueron olvidados ya que desde hace décadas ni los poderes de los hermanos se debilitan ni muestran una conexión biológica con su tierra natal. 


Esta es la 1ª viñeta de la 3ª página del nº 31 de Los Vengadores vol. I EE.UU. La tierra se convierte en aire y por fin se nos triangula con más precisión la tierra natal de los hermanos. Los Balcanes fue la localización definitiva no sé si para acercarla a Latveria o porque en Marvel se decidió que las localizaciones europeas inventadas por sus guionistas se situarían allí. 


Estas son las 4 viñetas de la 10ª página del nº 32 de Los Vengadores vol. I EE.UU. S. Lee parco en detalles. Un médico de pueblo totalmente irrelevante puesto que el guionista pasa de bautizarle arregla el problema con diatermia. Al final nada de regiones natales. Parece quel guionista se arrepintió en seguida desta línea argumental.


Esta es la página 12 del nº 134 de Thor vol. I EE.UU. Lee toca la historia de los hermanos por última vez. Con Kirby se había inventado al Alto Evolucionador, una versión del dr. Moreau, y ambos lo sacaban a la luz en este nº. Wanda y Pietro aparecen aquí por única vez en la historia de como Thor conoció al Alto Evolucionador, y Mercurio por última vez en todo el 1º volumen de las aventuras del Thor marvelita. La Bruja Escarlata lo hizo como vengadora en 3 ocasiones más. Ambos habían aparecido en la cole del dios vikingo marvelita 2 veces antes, una como villanos, pero no se cruzaron con Thor, y otra como Vengadores novatos. Como pueden ver es una página muy jugosa. Lo 1º es ver que los hermanos tienen dinero. Nunca se nos dice cómo es que en Europa son ricos. El hecho de que Wanda vaya en coche hace probable que la falda de esa montaña no esté cerca del pueblecito en el que estaban. Lo siguiente que sabemos es que sus poderes ya están reestablecidos. La 4ª viñeta, importantísima para los orígenes de los hermanos, vincula la montaña al valle natal de Wanda y Pietro pues establece sin lugar a dudas que su cumbre se puede ver desde allí, pero lo importante es que los hermanos saben historias de su nacimiento, luego no eran huérfanos al nacer, y más aún, que nacieron el mismo día (noche en el original) a pesar de lo que se lee en el nº 16 de Los Vengadores. La 5ª viñeta deja entrever la idea que tenía Lee sobre la mutación de los hermanos. Parece que no quería hacerles simples mutantes. No obstante esto es todo lo que sabemos de lo que aquel tenía en mente ya que este es el último nº que guionizó a los hermanos. A partir daquí fue relevado 1º por Thomas. Wundagore hace su aparición en el Universo Marvel en este nº. Permítanme señalar que se parece a Wanda-gore ya que normalmente la u en inglés se pronuncia a, aunque esta regla tiene tantas excepciones que igual no se aplica en este caso. Quizás eso sea así ya que según creo ningún guionista de Marvel ha hecho explícita esa homofonía y en el Pop todo es explícito. Gore significa sangre y puede ser un detalle no elegido al azar ya que en la caja de texto de la 1ª viñeta leemos macabra montaña (así también en el original). Si se pronunciase con u entonces la cosa sonaría a herida (wound) sangrienta. Quizás sea algo tan prosaico como que su piedra es roja pero ningún colorista de Marvel lo asegura así que nos queda el que el color de Wanda es el... escarlata, que no es algo personal sino, como vimos, parece que es un tipo de bruja. No voy más allá pues creo que esto jamás ha sido desarrollado. Poco después en ese nº se establece que en su cumbre está la Torre del Alto Evolucionador de modo que queda la sospecha de que eso es lo que iluminó el cielo el día en que nacieron los hermanos. 


Esta es la 5ª viñeta de la página 10 del nº 27 de X-Men vol. I EE.UU.  Un mes después de lo anterior los hermanos reaparecen aquí. En el original Wanda dice: y mis propios poderes no están menos restaurados, Pietro! La cetrería de Wanda, como la afición al circo de Pietro, en seguida es olvidada. 


Estas son las 3 últimas viñetas de la página 2 del nº 36 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Esto de que los hermanos vuelvan al pueblo natal que trató de lincharlos es masoquista y por eso encaja en el carácter de estos. De todos modos enternece el que todos hayan decidido superarlo. Si los hermanos al volver por 1ª vez a Europa fueron a Suiza es porque aún estaban escocidos. Supongo que Thomas se vio obligado a escribir esta escena para explicar el regreso cordial de quienes tuvieron que huir para no ser linchados por la turba formada por sus vecinos. En todo caso nótese que Lee jamás dijo que se trataba de volver a su pueblo. Es Thomas quien identificó tierra natal con lugar concreto de nacimiento. Así, plantea el misterio de cómo unos huérfanos pudieron vivir solos en su pueblo pues nunca se habló de un tutor o algo así. 


Esta es la 1ª viñeta de la página 8 del nº que se acaba de comentar. Gracias a que los hermanos son abducidos nos enteramos de que su pueblo natal se llama Transia. Evidentemente el nombre se inspira en Transilvania, región rumana que en la Tierra Marvel es un estado independiente. Transia en algún momento acabó evolucionando a pequeño país balcánico. Desconozco cuando. La visita que hacen Los Vengadores para rescatar a los hermanos sugiere que, a pesar de su ubicación en los Balcanes, no es comunista por lo que debería, para ser creíble, estar al SO de Austria y al NE de Italia. El sitio ideal debería ser en la frontera que ambos países tienen con Eslovenia, que está cerca de la zona donde italianos y alemanes se confunden: los Alpes meridionales. No obstante, este no es el lugar actual de Transia en el Universo Marvel.


Esta es la 2ª viñeta de la página 12 del nº 47 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Como vemos Magneto rememora la vez en que conoció a los hermanos en el corazón de Europa. Lo importante aquí es que los campesinos dicen que eran extraños (la traducción de la viñeta es más bien una adaptación). Esto contradice lo dicho por Lee en el nº 4 de X-Men y lo dicho por el mismo Thomas en el nº 36 de Los Vengadores. Es una viñeta clave pues se acaba imponiendo a lo anterior. 


Esta es la 3ª viñeta de la página 14 del nº 49 de Los Vengadores vol. I EE.UU. En el nº antes mencionado los hermanos se habían reincorporado a los Vengatas. Sin saber qué hacer con ellos Thomas decidió explotar la soberbia de Mercurio así como su suspicacia para con los humanos normales para que Magneto le convenza con su plan consistente en pedir a la ONU que cree un estado mutante con asiento permanente en su Consejo de Seguridad y derecho a veto como las grandes potencias. Todo es una treta del supervillano, pues no quiere coexistir sino conquistar, para ganarse a los hermanos. Por ello hace que un guardia de seguridad dispare a Wanda, que es herida en la cabeza como veis, y sus poderes se vuelven a estropear. Al desconocer Mercurio el complot de Magneto huye de allí con él y su hermana dejando a los Vengatas.


Esta es la 1ª viñeta de la página 8 del nº 75 de Los Vengadores vol. I EE.UU. El asunto de Magneto se acabó volviendo contra él por su despotismo: en el nº 53 el Sapo y los hermanos se rebelaron y huyeron  ya que su villanía no deparaba un buen futuro si se quedaban. Tras una aparición para rellenar el Amazing Spiderman 71 EE.UU. los hermanos no vuelven a aparecer hasta este nº. Thomas se olvida aquí de la conexión biológica, pero a pesar de ello no cae en el olvido, y apuesta por la magia. Hemos visto que el sobrenombre de bruja estaba motivado por su poder destructor análogo a un Mal de Ojo. El asunto seguía siendo "científico" pues Wanda tiene un poder porque es mutante y este consiste en alterar las leyes de la probabilidad. Así lo mantiene Thomas en el Anual 1 de Los Vengadores, bastante anterior a este nº, cuando dice que la Bruja Escarlata vence con sus poderes a la hechicera divina Encantadora porque esta desconoce la ciencia mortal (si bien ciencia significa conocimiento y así en la época precientífica los magos serios llamaban ciencia a la magia). Sin embargo a partir de aquí se ve que el guionista va perdiendo de vista esto, seguramente porque prefiere la Fantasía a la Ciencia Ficción si bien es un gran aficionado a ambas, y se va quedando con lo de bruja. Ya estaba en el principio pues Wanda cuando usa su poder dice, ya desde su 1ª aparición, que lanza un hechizo. Así, poco a poco, el señalar va siendo reinterpretado como un gesto mágico de tal modo que en el nº 77, Wanda, una vez recuperado su poder, ya es capaz de crear esferas mágicas mutantes. Esto la coloca durante un corto tiempo como el contrario de Encantadora, a esta supervillana, lamentablemente infrautilizado desde los 90 del siglo XX, se enfrenta en los nº 21, 22, 38, Anual 1, 83, 84, 85 y 100 de la cole de los Vengatas, cosa que la hace progresar como bruja. Lástima que esta rivalidad morena-buena y rubia-mala se fuese diluyendo a partir del último nº mencionado.


Esta es la 3ª viñeta de la página 18 del nº 75 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Arkón, tras ser invocado por la Bruja Escarlata y derrotar acto seguido a Sapo y a Mercurio porque su desafiante condición de macho alfa había despertado la hostilidad del enamorado y del hermano, cuenta a la Bruja Escarlata su historia. El soberano del rayo quería venir a la Tierra y para ello necesitaba que las palabras y frases que pueden puentear la gran barrera fueran dichas por mutantes ... criaturas nacidas del poder del Átomo desencadenado! Así pues queda clarísimo que los hermanos son mutantes. Da igual el Alto Evolucionador.


Esta es la 4ª viñeta de la página 20 del nº 76 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Wanda no se sabe cómo, por arte de magia?, recupera el uso de los poderes que había perdido en el ya lejano nº 49 de la misma colección como ya hemos visto. Parece que el asunto no tenía mucho que ver ni con su cabeza/cuerpo ni con su tierra natal y sí con lo cósmico.


Esta son las últimas 3 viñetas de la página 3 del nº 94 de Los Vengadores vol. I EE.UU. El Superskrull ha tomado prisioneros a los gemelos y gracias a sus hondas cerebrales encuentra la polis inhumana. Es una solución muy peregrina para que el skrull descubra donde está Attilán porque qué tienen que ver los mutantes terrestres, hijos del Átomo, con los inhumanos, hijos de los kree? Unos son una mutación natural del inmediato presente y los otros una manipulación artificial del remoto pasado. Una lástima que nadie repare en la potencial solución al disparate que es esta breve escena de la interminable guerra kree-skrull porque podría dar al origen de los gemelos un toque interesante y original. Podrían ser inhumanos o al menos estar emparentados con ellos, cosa que a estas alturas no resultaría absurda. Explicaría el posterior extraño romance entre Mercurio y la inhumana Crystal así como su fertilidad y ayudaría a Marvel a separar a los gemelos de los mutantes.


Estas son la 4ª y 5ª viñeta de la página 13 del nº 99 de Los Vengadores vol. I EE.UU. A Thomas no le quedaba mucho para terminar su etapa en la colección. Quizás por eso se decidió dar algún detalle más sobre el misterioso origen de los hermanos. Así, concreta la idea que tuvo allá por el nº 47 que ya vimos: de adolescentes los hermanos eran unos vagabundos. Ignoro si el tiempo había alterado la historia de Wanda y Pietro en la mente de Thomas a partir de la idea de que eran unos jovenzuelos temidos, o fue un cambio consciente. Luego deja claro que los hermanos estaban creciditos cuando se quedaron huérfanos, pues la forma obsesiva con que Mercurio cumple la promesa sugiere que era niño cuando la hizo y que fue en una situación traumática. Curiosamente después Thomas separó el camino de ambos, y como nadie quiso arreglarlo lo habitual hoy es verlos por separado. Actualmente vuelven a estar juntos. Hasta este nº y poco más allá jamás se habían separado salvo causas de fuerza mayor. Seguramente estaba cantado cuando Mercurio cambió el color de su uniforme (en el nº 75 EE.UU. de Los Vengadores) a azul, un color más parecido al color argénteo del mercurio. El verde es contrario al rojo por eso se suelen presentar juntos ya que se potencian el uno al otro, sin duda esa fue la razón por la que Kirby decidió dar esos colores a los uniformes de los hermanos. Lo mismo pasa con el azul y el amarillo. Seguramente por eso Mercurio acabó con Crystal.



Estas son las viñetas 4, 5 y 6 de la página 7 del nº 131 de Los Cuatro Fantásticos vol. I EE.UU. Thomas había hecho desaparecer a Mercurio en su último guión para los Vengatas (104 EE.UU.) y no reveló dónde estaba hasta unos meses después. Lo situó de forma un poco disparatada con los inhumanos para romper el romance entre Crystal y Johnny Storm establecido por Lee&Kirby como 80 nº antes. Desconozco las razones del desenamoramiento pues no he leído esos nº. El notable dibujo es el de uno de los grandes hoy olvidado, Andru. Aquí vemos otro caso de como los poderes de los hermanos tienden a desaparecer cuando su cuerpo se debilita, cosa rara si son genéticos.


Esta es la 1ª viñeta de la página 3 del nº 110 de Los Vengadores vol. I EE.UU. Englehart al aparato. Este va a ser en el futuro el siguiente guionista que va a influir profundamente en la "vida" de los hermanos. Mercurio se manifiesta a su hermana un par de meses después de que los lectores de los 4F supiesen que había sido de él. Aquí Englehart hace su 1ª aportación importante a la biografía de los hermanos. Como veremos la invención de que el padre de Wanda y Pietro construía marionetas acabó teniendo su importancia a pesar de que al principio fue ignorada.


Esta es la 5ª viñeta de la página 7 del nº anterior. Establece que Pietro es patriarcal, que no es lo mismo que machista o sexista (de serlo no habría dejado a su hermana vestir así, vivir en una mansión de sementales o, simplemente, salir de casa para combatir el Mal), pues ya vimos que Lee se desdijo de la diferencia de edad años ha. Poco después, en el nº 127, Englehart no deja dudas, Mercurio está aquejado del patriarcalismo tradicional de su cultura natal. De todos modos siempre cabe la amable explicación de que fue Pietro el 1º en salir a la luz, si bien una preeminencia de segundos o minutos es insuficiente para establecer una jerarquía autoritaria. Por otro lado Englehart aprovecha para seguir ahondando en el carácter tiránico que le ha ido convirtiendo en un personaje ambiguo, ni héroe ni villano. El motivo por el que se opone al 1º romance conocido de Wanda, más que tecnofobia, es que no puede dejar de ver a La Visión como una máquina.


Estas son la viñeta 7 de la página 9 y la viñeta 4 de la página 21 de Los Vengadores talla gigante (que hay que interpretar como gordo y no como alto) nº 1. Aquí, poco más de 10 años después de la aparición de los hermanos en el Universo Marvel, Thomas quiso darles unos padres. El descubrimiento por parte de los Vengatas de una vieja instalación militar estadounidense olvidada por la burocracia a pesar de haber pasado sólo 25 años (no hay quien se lo crea) provoca la aparición en el Universo Marvel de un tal Zumbador, un fugaz superhéroe preMarvel posbélico cuyo poder es la Velocidad, porque allí está contenido su hijo más atómico que humano. Esto demanda una explicación así que, como mandan los cánones, el aparecido se pone a relatar su historia. He escogido estas viñetas de todas las que componen el relato porque Thomas en su ingenuidad nos da un marco temporal: 1949 y unos meses después. Zumbador y su esposa trabajan para una instalación nuclear gubernamental y hay una explosión y ella, a pesar de estar embarazada (o a lo mejor aún no lo sabía; eso no lo sabremos jamás) se mete a ayudar. Meses después da a luz un ser atómico. Esto sitúa la cosa más o menos a mediados de 1949. Antes el tomar la fecha del cómic para datar el acontecimiento ficticio se hacía como marca de fábrica. A la gente de entonces le hacía gracia esa simultaneidad que daba sensación de progreso y coetaneidad. Sin embargo en los 80 los de Marvel se dieron cuenta de que eso hacía que sus héroes más jóvenes fuesen cuarentones, además  los personajes nacidos en los 60 y 70 no llegaban a los 10 años, así que se dejó de hacer y se empezó a generalizar los eufemismos como hace un tiempo en el presente y tratar los acontecimientos como cumpleaños y fiestas sin indicar cuáles son. Si es el cumpleaños undécimo o las Navidades de 1994.


Esta es la página 25 del episodio que comenzamos a analizar en el anterior párrafo. Es fundamental. La 2ª viñeta es una copia de una viñeta del Thor nº 134 y la 4ª viñeta es una adaptación de la 4ª viñeta de la página 12 del episodio susodicho que está reproducida más arriba. Buckler, el dibujante de este episodio, era un J. Buscema menor pero en este nº decidió ponerse kirbiano sin duda porque le dieron nº antiguos para documentarse. En fin ... en ningún momento del episodio Zumbador, el de la cama, dice que estuvo en Europa, sin duda unas vacaciones pagadas después de lo del bebé monstruoso, pero no importa porque la historia no es continúa. La Bruja saca a relucir lo de Wundagore, señal de que este lugar es más importante que Transia, a pesar de que jamás se ha acordado del sitio desde el nº de Thor que vimos. Thomas se descuelga con la chorrada de que suena a paz y seguridad, hemos visto que no es así y en todo caso es un lugar "mágico" y por ello yuyu para los campesinos del lugar (en la 4ª viñeta el mismo Thomas hace que unos campesinos del lugar(?) relacionen el diablo con Wundagore). Aquí la cosa ya empieza a chirriar pues si estamos en los Balcanes, aunque no se ha vinculado claramente Transia con Wundagore, estamos en el otro lado del Telón de Acero, así que no es muy creíble que unos estadounidenses, de los cuales el KGB podría sospechar, se dediquen a viajar poco después de la 2ª Guerra Mundial por el campo de un país enemigo devastado por la guerra más terrible de la Historia, poblado por campesinos que no sabían otro idioma salvo el suyo sometidos a una propaganda antioccidental y con caminos de tierra en un lugar donde casi no había coches... El turismo rural aún no se había inventado porque entonces la mayoría de la gente vivía en pueblos. Así que debemos pensar que el lugar está en la frontera NO de Eslovenia como se dijo más arriba, pero Marvel no sitúa el lugar ahí por lo que se impone una historia que explique como es que el lugar durante la Guerra Fría no estaba dentro del Telón de Acero. Al Alto Evolucionador, un científico inglés que mora en el lugar desde el período de Entreguerras, lo esperábamos desde que leímos Wundagore. Resulta extraña la facilidad con la que admite a extraños en su escondite, pero aún más que la pareja estadounidense escalase una montaña, recuerden que ella está embarazada, encontrase allí la fantástica Torre del Alto Evolucionador y se atreviese a irrumpir en ella. Pero bueno, como no se dan detalles pase. En todo caso aquí se le relaciona con el nacimiento de los hermanos. Volvemos a unos meses después (para Thomas los bebés siempre son unos meses después de algo). De nuevo fechas imprecisas pero se puede deducir que estamos como mínimo a finales de 1950 o principios de 1951. La 5ª viñeta habla de una obra divina pero no sabemos como debemos tomarlo, si como una balandronada paternal o como indicación de que algo ultrahumano ha intervenido en el nacimiento. Es gracioso como Buckler dibuja a Bova saliendo de un hospital. Aquí Thomas sigue lo dicho por Lee cuando daba a entender que los hermanos nacieron en el valle de Wundagore no en su cumbre. Por fin llegamos a la penúltima viñeta que es la más importante de todas pues una imagen vale más que mil palabras. Al presentar a 2 bebés de la misma edad Thomas y Buckler enterraron para siempre la posibilidad de que Mercurio fuese el mayor y así lo dejaron como un patriarcalista... Pietro y Wanda, extraños nombres para unos típicos estadounidenses. Igual los padres de la madre emigraron desde Europa a principios del siglo XX aunque por su apellido no diríamos que venían de los Balcanes.


Las 3 1ª viñetas de la página 28 del nº que estamos analizando. En las 2 últimas Thomas insiste en su invención de que eran vagabundos antes de encontrarse con Magneto, y triunfa pues esa es la idea que quedó como veremos. Seguramente al documentarse sólo miró su trabajo al creer que había seguido fielmente el de Lee&Kirby la 1ª vez. Ya vimos que al principio Wanda y Pietro eran sedentarios Para conciliar esto con que los hermanos conociesen las leyendas del lugar y que en plena Guerra Fría las fronteras estaban bien vigiladas hay que interpretar su vagar por Europa como que merodeaban por el valle montañés en el que nacieron. De este modo serían extraños más que extranjeros tal y como dice el nº 47.


Las 2 últimas viñetas de la página que empezamos a analizar en el párrafo anterior. Con esto último Thomas termina por destrozar como era en realidad la historia. Él mismo nos había dicho que Mercurio había jurado a sus padres proteger a su hermana, pero aquí se contradice claramente al decir ahora que su madre murió poco después de darles a luz y que su padre los abandonó acto seguido. Al menos se nos dice que Wanda y Pietro pasaron su infancia en la Torre del Alto Evolucionador, si bien esa información se la habían guardado tan bien que lo habían olvidado cuando visitaron Wundagore en la cole de Thor como vimos. Thomas remata la cagada al establecer que Wanda y Pietro nacieron en el umbral de 1951  pues eso suponía que tenían alrededor de 14 años cuando hicieron su aparición en el Universo Marvel, y tal cosa no puede ser porque poner críos-soldado es algo demasiado fuerte para una empresa de entretenimiento y siempre se ha tratado a los hermanos como adultos, en sus enfrentamientos con los adolescentes de la Patru nunca se dice que fuesen de la misma edad y contradice lo dicho por S. Lee en el Tales of suspense nº 72 que los hace nacer entre 1936 y 1942. En todo caso la idea de Thomas distingue a los hermanos de los mutantes al relacionar su nacimiento con Wundagore y su morador, como Lee parece que quería pero no llegó a hacer, pues con esta historia quedan más como hijos de unos padres radiactivos, y quizás también alterados por la misteriosa ciencia del Alto Evolucionador. Así, parecen ser superhéroes clásicos del rollo Spiderman más que portadores de un gen específico, el X. Esto encaja con su pérdida de poderes. Sin embargo Thomas no quiso aprovechar la ocasión para explicar como es que Wanda y Pietro pierden sus poderes si están debilitados o lejos de su tierra natal.

En fin, como hemos visto, Thomas, que siempre ha llevado a gala ser puntilloso con la continuidad, como que casi es un invento suyo al llevar la coherencia que deseaba Lee más lejos, la cagó con esta historia. Su ilusión por enlazar el pasado preMarvel de su niñez con su presente profesional no le llevaron a documentarse bien, ni a una historia verosímil, ni a una que encajase armoniosamente en lo ya establecido, es decir, respetase lo anterior. Cayó en demasiadas contradicciones. Wanda y Pietro, la Bruja Escarlata y Mercurio, eran centroeuropeos no estadounidenses criados en los Balcanes, habían nacido a alrededor de 1940 no a principios de la siguiente, no eran de la misma edad sino que Pietro era el mayor, no se habían quedado huérfanos al nacer sino en la infancia y eran de un pueblo no vagabundos, así pues no extraña que su origen no durase mucho tiempo...

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este