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Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VII: Retomándolo


Lamento que esto se esté haciendo larguísimo...

Comienzo con un breve resumen de lo que llevamos ya que hace mucho tiempo que se habló por última vez por aquí de este tema. Alita es un manga que toca los temas típicos de la ficción japonesa: la búsqueda de superación, la lucha por la individualidad en un medio hostil y la consecución de una función social que cumplir. Todo con ecos del bushido: el paralelismo entre el arma y el alma del que la blande, cosa también típica y aquí obligada pues es un cómic de artes marciales. El ciberpunk permite radicalizar esta asociación pues confunde cuerpo y arma. Como toda cultura guerrera, el Japón de los samuráis desarrolló un código para limitar la violencia de los guerreros. Así, al igual que los caballeros feudales europeos, los samuráis fueron socializados al establecer que la actividad guerrera era reprobable excepto si se sometía a la sociedad. No recuerdo la palabra japonesa que designa al deber "filantrópico" de un samurái. El último aspecto básico relevante deste manga es la feminidad de la protagonista. Es algo que no he tratado porque me ha pasado desapercibido ya que la obra no trata el tema del sexo, habla del individuo, pero es importante tener en cuenta que Alita es manga para chicos pero está protagonizada por una mujer, cosa rara en Japón. Y esto no es en plan Tomb Raider, es decir, la prota no es una tía porque sus tetas grandes la hacen deseable, es una tía porque en Japón la mujer es símbolo de la debilidad y la modernidad porque aún no ha superado su cultura machista y tradicional. Por tanto, Alita es mujer, aunque no importe demasiado pues no tiene cuerpo biológico (si bien es cierto que el sexo está en el cerebro y no en el cuerpo), porque es una metáfora. Kishiro ha hecho a Alita una joven fémina pequeñita y de apariencia frágil porque eso magnifica y subraya tanto la peligrosidad del medio hostil en que se mueve como lo que tiene que sufrir para superar los obstáculos ya que su obra va sobre lo que es madurar en Japón, un lugar masificado ferozmente competitivo, egoísta y represivo. Con ello también realza el heroísmo y la ferocidad guerrera de Gally.

Lo último de lo que hablamos fue del cierre en falso de Alita. Una historia importante porque al darnos algunas claves del verdadero final de este cómic nos permite entenderlo mejor a los que no somos japoneses. Hasta el final Alita era un manga egoísta. Es decir, se centraba en el individuo. Esto se evidencia en que es una historia sin secundarios, todos los que salen son, tarde o temprano, apartados por Kishiro. Alita no tiene parejas ni amigos ni ayudantes. Es ella contra el mundo. En el falso final esto cambia pues Kishiro transforma a Alita en un Héroe Redentor. Es decir, la hace abandonar su egoísmo para convertirse en una heroína, en alguien que se sacrifica por su comunidad. Al final de su viaje Alita consigue salir de sí misma para convertirse en el Salvador. El tema social del samurái antes mencionado. La continuación, Gunnm: Last Order, obvia ese falso y precipitado final que Kishiro tuvo que hacer a finales del siglo XX por problemas de salud para contarlo con todo detalle. Por eso retoma las cosas desde el final de "Crónica de guerra". De esta continuación voy a analizar en este post los 4 1º capítulos porque considero que forman una unidad argumental. Creo que en el original no tienen título. Estos capítulos comprenden los nº del 1 al 8 publicados por PDA durante el 2004.



La continuación es un nuevo comienzo. Recuerden que el budismo está muy presente en Alita, es decir, las reencarnaciones, el samsara. Desty Nova reencarna a Alita. Un elemento esencial del manga es el karma, que es huella. Lo que hacemos en esta vida deja unas consecuencias que nos atan al mundo incluso después de la muerte. El budismo, la forma que nos permite eliminar y no producir karma para alcanzar el nirvana, es muy difícil, por ello Desty Nova quiere desarrollar la Karmatrónica, es decir, convertir en Ciencia lo espiritual. Esto que se nos revela ahora nos explica las razones por las que el científico loco ha elegido a Alita como sujeto experimental, cosa que hace que sea a la vez su Mentor y su Antagonista. Gally es una heroína de acción, es decir, es todo acto, por tanto es una gran generadora de karma(trones), lo cual explica porque siempre se reencarna. El karma es lo que preserva nuestra identidad de la muerte. El conocer como lo purga, al ser un ser de acción su karma es tan enorme que siempre todo lo que hace tiene consecuencias inmediatas para ella, es lo que le permite la investigación de esa fuerza cósmica (fenómeno físico para Desty Nova) inaccesible para el humano. Que estamos en un nuevo comienzo nos lo subraya el autor al comenzar con el primer recuerdo de la protagonista. Nunca hasta ahora habíamos visto a Alita de niña, entonces ya ciborg. Esto nos recuerda el medio por donde se mueve la protagonista, un mundo de hierro compartido por la crueldad y la bondad. La reencarnación queda claro porque Kishiro da a Alita un nuevo cuerpo, Imaginos (recuerden que en esta obra los nombres no son casuales). Pero esta en Alita es una resurrección más que un nuevo comienzo pues es un nuevo párrafo en una historia. El pasado está ahí. Alita no deja de ser quien es. Nace adulta, tal y como era. Tras esto el autor va rápidamente al grano. Introduce unos adolescentes desvalidos que necesitan de su ayuda, recuerden que la cosa terminó con Salem destruido, esto le sirve a Kishiro para enfrentar a Alita a la función social del guerrero y también con la humanidad. Qué es exactamente un humano? Este es un tema básico de este manga. Kishiro utiliza el ciberpunk para reflexionar sobre la humanidad. Las máquinas tienen aspecto humanos, por ejemplo lo orgánico se puede programar, el cerebro funciona como un computador (aunque es al revés esa verdad obliga a reconsiderar qué es lo específicamente humano) y la tecnología nos hace pensar que la humanidad no está en la carne. Así, Kishiro esboza que es para él un ser humano, cosa relevante porque nos justifica su caracterización de Alita. Ser humano es tener fe y autoconciencia, ser contradictorio, dubitativo, luchador y libre, cosa que no es una marioneta o una bestia. Es memoria. Es un estado. No obstante: vosotros mismos debéis encontrar una respuesta que os satisfaga. Este principio que nos resitúa termina con Alita decidiendo una nueva misión. Con el fin de la oposición Patio de los Desperdicios/Salem su vida ha quedado vacía. Su nueva misión heroica que le hará continuar su viaje vital es el rescate del cerebro de Lou/Row almacenado en Jeru, la contrapartida de Salem. Es un pequeño paso para Alita pues pasa de una misión egoísta a una misión altruista, ahora no va a pelear por ella sino por otra persona. Así, se aprecia lo que ha aprendido de Den, su último oponente, el héroe del Patio de los Desperdicios. Este es el momento en el que el pasado, el karma, reaparece. Aparecen clones de Alita que más que copias son facetas de ella. El más importante es el 6 (hay 12, 9 destruidos por Gally en la fase anterior). Nos lo indica que es el único masculino. También reaparece Nova. 

Antes de ir a Jeru Alita tiene que derrotar a Sachumodo, un nuevo Makaku. Un oponente monstruoso que representa el rencor del sufrimiento. Sachumodo quiere destruir todo, la aniquilación total, porque al no poder aceptar el sufrimiento ha perdido la esperanza y sin ella su rencor le ha generado odio al mundo que le ha hecho sufrir sin cuento. La pelea entre los niños Sachumodo y Alita, ambos como los bebés han de aprender como usar su cuerpo, simboliza la pelea de la madurez según Kishiro, definición que esencialmente comparto. Crecer es aceptar que el mundo es cruel y que no hay dioses por lo que el hombre es sólo información y es libre de elegir y desear. Sin embargo, Kishiro también cree en el Destino, fuerzas ultrahumanas ante las que estamos inermes, prueba de que existen es lo que hay tras la arbitrariedad de nuestro nacimiento, quién elige dónde nacer y a sus padres?, aceptarlo es necesario para madurar. El autor planta esta batalla a Alita porque esta necesita volver a afilarse, es decir, aceptar lo contradictorio y desarrollar la voluntad de victoria. Los recientes agresivos cambios en su vida y en el mundo la han desafilado. Ya no es un arma en perfectas condiciones porque el giro de los acontecimientos la han desnortado, es decir, ha perdido la voluntad de luchar. La pelea soluciona esto porque en este manga el combate es lo que permite la introspección al ser en los guerreros una cosa intuitiva, inconsciente. Así, Alita peleando recuerda y así nos enteramos de que quiso hacerse guerrera porque los fuertes no luchan ya que inspiran terror. No obstante, el problema real es que, como se ha dicho, carece de objetivo. La pelea le hace descubrir que no hace falta uno ya que basta con querer vivir. Como la pelea mortal, la derrota en esta, a diferencia de las demás, la aniquilaría totalmente, no más reencarnaciones, es una forma de saborear la Vida es lógico que dé claves sobre la misma. Así, enfrentándose a Suchimodo, Alita descubre que el que no haya respuestas a las Grandes Preguntas no es una maldición sino la causa de la libertad. El conocimiento aprisiona, sólo los idiotas y los ignorantes son verdaderamente libres. Por ahí iba Jesús. Todas estas revelaciones le permiten generar plasma-chi. Las mejoras y nuevas habilidades son clara metáfora del progreso del proceso madurativo. Este ahora es espiritual, no lo origina su cuerpo-máquina como antes. Sale del corazón, con ello por fin entendemos lo que le enseñó Jashugan. Como Alita es la que madura antes Sachumodo no puede más que perder. El instinto guerrero, que es una especie de invencibilidad pues es la tenacidad típica japonesa, no rendirse jamás, y el dominio del cuerpo logrados por Gally lo derrotan. Pero como no es un villano no es asesinado sino que sufre una regresión al estado fetal que es una especie de nirvana pues también es fusión con el Universo. El caso es que queda crisalizado con un innegable aire a 2001 lo que permite su conservación como advertencia y promesa de recomienzo.

Después de esto Kishiro pasa a ocuparse de la superficie. Aparece en ella Vector como un tirano y Kaos sin gafas pero con una mancha en la cara. Todo sigue esencialmente igual porque aunque el Cielo ha quedado vacío la superficie no acomete la obra de una torre para llegar hasta allí porque se ha quedado sin héroes. Den está muerto y Alita se ha marchado. Finalmente vemos que Kaos se convierte en héroe como estaba predestinado gracias a su capacidad para absorber de los objetos la huella de sus dueños. Desde el cielo le cae un avión de papel que le hace ver que todo sueño es un pecado-carga pero también es lo que hace vivir así que hay que tratar de cumplirlos. Quién arrojó ese avión? Naturalmente Alita. Así, Kaos queda como el representante de Gally en la Tierra ahora que ella va al Cielo. Alita así vuelve a revelarse como semidivina. Una pista premonitoria de su destino. Por ello ahora caigo que su origen es arquetípico, es el del Héroes Redentor, el que han tenido todos desde Sargón hasta el último que no sé quién es. Su caída del cielo revela su origen divino y su hallazgo en el vertedero es un nacimiento pesebrista, el más habitual del Héroe Popular. Una continuación de este subtrama lo tenemos en la historia "La rapsodia de Barjack", la última historia corta que sirve de puente entre la 1º y la 2º fase de la obra. En este relato vemos que Kaos y Vector van a colaborar en juntar Salem (la cual sabemos, no como los personajes, que está destruida) con el Patio de Desperdicios pero que el renacimiento de Den amenaza esa naciente y esperanzadora alianza que ha superado la violencia. Esto se cuenta en una típica historia de alumno y sensei. Koyomi estudia como hacerse una fotógrafa profesional mientras lidia con la reaparición de Den. Junto con "La patria" es de las mejores historias de Otras historias. Tiene mucho interés porque es la reproducción en pequeño de la historia de Alita pues es el relato de la búsqueda de un lugar en la sociedad por parte de un joven. La diferencia estriba en que aquí hay un viejo maestro que poda/doma mediante el enfrentamiento al joven talentoso pero indisciplinado para que pueda vivir en sociedad. Así, en esta historia Koyomi se adelanta a Alita adquiriendo una profesión, los profesionales son aquellos que han encontrado un lugar social para sí mismos, que le da la confianza en sí misma que todo adulto necesita, pues hacer algo y hacerlo bien es una forma de conseguirla. La profesión nos convierte en útiles para la sociedad dando una confianza y una autonomía que se ven atemperadas por lo social. De este modo esta modesta historia nos permite entender mejor la idea japonesa de sociedad y con ello podemos pillar mejor Alita.


Con todo arreglado abajo Kishiro puede hacer subir por la escalera a Alita. Así pasa al Otro Mundo, territorio desconocido para ella aunque es su casa, y llegamos a Jeru(+Salem), el techo del mundo aunque lo que la trae aquí revela que en realidad es un Infierno. Un sitio, más que maldito, peligroso. Alita se adentra en la senda del Héroe Redentor. Se mete en el Otro Mundo para salvar un alma, traer de vuelta a un muerto. La prueba definitiva del héroe. Alita será un Orfeo o un Heracles? Con la aparente ascensión nos enteramos de cómo es el mundo de Gunnm. Así conocemos que esta regido por LADDER (escalera [de Jacob]), el consejo de los diferentes estados humanos del Sistema Solar. Al estar en el Cielo naturalmente sale un dios a recibirnos, Aga Mbadi, indio como el budismo. Su divinidad no salta a la vista pues es de carne y hueso pero es que esta está, como debe ser, en su interior, su cerebro es uno y trino. Posee 3 cerebros integrados en el suyo por lo que es llamado Trinidad, ingenioso nombre que no alude a una peli de Terence Hill y Bud Spencer. El cristianismo es otro tema presente en este manga. Por eso es el más poderoso del Espacio conocido por el Hombre. Esto nos hace reparar en el hecho de que Desty Nova también es trino pues hay 3 versiones suyas en este momento de la obra, la diferencia es que esta trinidad está dispersa. El asunto es que LADDER es una sociedad estanca por ello necesita crea genios viables fuera, en Salem, para que vengan y la renueven. Las pruebas de que uno es un genio viable son la de no volverse loco por la genialidad y la de lograr subir a Jeru. Sólo 4 lo han conseguido, Desty Nova y los dueños de los chips (recuerden que así son los cerebros de los salemianos) que ahora forman el cerebro de Mbadi. Así se nos revela que el científico loco es como Alita, un héroe, es un luchador por la Libertad (quiere liberar a la humanidad del karma), es decir, un transgresor. Es decir, peligroso. Por eso lo que busca LADDER es absorverlo, domesticarlo, no dejarlo libre. El encuentro con la divinidad reinicia todo. Alita para escapar de la tiranía de Mbadi se ve obligada a automutilarse cosa que es una regresión, pues vuelve al aspecto que tenía al principio. Por ello todo recomienza en el Otro Mundo de Jeru, un mundo que recuerda tanto al de los muertos, así son considerados sus moradores por Jeru, como al del otro lado del espejo. Su autosacrifico le permite conocer a Ping, el trickster de este mito. El heraldo del cambio de este panteón que ha permanecido durante tanto tiempo oculto para poder vivir que ha olvidado su carácter heroico. No sólo es egoísta como Alita sino que también ha perdido la voluntad de cambio. Ping era Weasel (en inglés comadreja y escaqueador), el que popularizó la matusalenización robándola cual Prometeo. Lo malo es que eso no impidió que la élite se perpetuase como verdaderamente a ellos les gusta, no en sus herederos sino en sí mismos, así que fosilizó al mundo. Es el conflicto clave de la mitología griega, el cambio generacional. Su fracaso al intentar arreglar la cosa, sueño de juventud o de una noche de verano, es lo que le hizo renunciar a ser un Héroe Redentor al convencerle de que no merecía el esfuerzo. Con él ganamos las piezas que nos faltaban. La sociedades celestiales, Jeru y Salem, son ciudades que mediante nanotecnología aplican el control mental a sus ciudadanos pero Jeru es más perfecta porque libera la frustración en ellos producida por este volcándola en un sueño creado por los cerebros de los condenados de Salem. Uno de estos es el de Ruw. Esto en cuanto a lo interior, en lo exterior, el Espacio humano está en una Guerra Fría entre Venus, una sociedad con ecos de Swift, con esto Kishiro se confirma como un mangaka particular, conoce mucho de Europa para ser japonés, y Júpiter, los estados más poderosos del Espacio humano. En este conflicto la Tierra es el mediador (sólo Jeru pues ni la superficie terrestre ni Salem saben nada desto) y Marte y el cinturón asteroides los territorios disputados porque sus recursos son necesitados por los humanos de Venus y Júpiter para concluir sus respectivos proyectos de habitación de sus planetas. Esto es un orden congelado a pesar de la Guerra Fría por la matusalenización, es decir, la inmortalidad, y la nanotecnología. El primero hace que no haya nacimientos y el segundo impide el progreso por su peligrosidad. Por esto último Desty Nova interesa a Jeru, su  Teoría Karmatrónica es la solución al problema de controlar la nanotecnología (esto no lo entiendo bien así que no puedo explicárselo).

Un inciso. La simbología de los planetas se me pasó como lo de la condición femenina de Alita. Marte es la guerra, no sólo Alita es de allí sino que además allí se inventó el Panzer Kunst, el arte marcial de la que derivan todas las del mundo de Gunnm, es el campo de batalla donde se enfrentan indirectamente venusinos y jovianos y es el hogar de Limelya, otra posible Héroe Redentor. Desde luego es la más cercana por su candorosidad y ternura desarmantes. Su redención viene en forma de renacimiento, es decir, de vuelta a lo antiguo. Limelya es reina de un reino marciano tradicional pues es fiel al ciclo natural de renacimiento-renovación. Allí no hay inmortales por lo que se sigue pariendo. Esto convierte a ese reino, a través de sus mujeres y niños, en una amenaza al orden de LADDER (su fuerza de seguridad se llama New Order y viaja en naves con nombres artúricos: Perceval, Lanzarote y una 3º ilegible por lo que no podemos estar seguros de  que Kishiro ha escogido los nombres por su relación con el Grial). Orden es la palabra de esta fase como indica que está en el título. Venus es claramente lo que ha hecho que Kishiro caracterice a sus habitantes como unos pervertidos sibaritas, es decir, como humanos poseídos por la sensualidad. Júpiter no lo tengo claro pero parece simbolizar la tecnología pero el dios romano que ha dado nombre a ese planeta no patrocinaba esa actividad humana. No obstante, Zeus congeló el mundo al instaurar su cosmos. Plutón/Caronte al referirse al dios de la muerte romano es donde Mbadi murió por dentro al presenciar la larga agonía de su amada (llamada Lakshmi lo cual identifica a este como Visnú, el dios supremo del hinduismo actual) sin poder evitarla. Esto refuerza el carácter infernal de Jeru, la morada del llamado Trinidad. Pero como es norma en Alita el antagonista no es un villano. Mbadi odia la muerte, o sea, no está a gusto consigo mismo, y el desafío y desea traer el orden y que reine la paz. Quiere ser un Héroe Redentor, es decir, corregir el mundo, pero no se da cuenta, pero Limelya sí, de que no puede porque carece de humanidad. Ha perdido su alma. Es curioso que sus hazañas de ficción Kishiro las dibuje citando al estilo Image. Por último Kishiro presenta una nave que llama Leviatán por Hobbes. Con ello demuestra su buen conocimiento de la cultura europea. Ese tío, que fue un absolutista (aunque no creía en el derecho divino) en un momento en que en Inglaterra eso era mortal, es un pensador político muy influyente cuyas ideas políticas tienen similitud con la idea japonesa de sociedad y ha influido en Kishiro a la hora de crear esa sociedad perfecta de mediocres controlados (unanimous se llama el sistema de control) de las ciudades celestiales. La libertad era muy peligrosa para Hobbes porque pensaba que era la responsable de que el hombre fuese un lobo para el hombre.

En esta parte Kishiro también explora al guerrero. Para contrastar con Alita, el guerrero marcial, nos presenta al leal, el que sigue un líder que, más que una persona, es un motivo para arriesgar la vida y luchar hasta el final. Esto es lo que le distingue del soldado, tiene libertad de decisión luego no es una herramienta o un servidor. Así, gracias a presentarnos un guerrero leal Kishiro nos muestra en todo su esplendor el desnortamiento de Alita. Sin motivo, o sin líder, está perdida. Por eso reinicia su viaje de maduración-autoconocimiento. Alita vuelve a ser una niña porque no entiende el mundo. Pero no se derrumba porque vivir es tener pasión, una búsqueda, voluntad. Para realizar esta reflexión sobre el combate, recordemos que Kishiro usa la pelea como metáfora de la vida (se lucha porque no se tiene lo que se quiere), introduce un fantasma, el Coronel Payne (dolor), el guerrero cruel, que pretende ser el mentor que no tiene Alita. Tengo que señalar aquí una frase que no comprendo aunque es clave para entender la obra: el esclavo deja de serlo durante la batalla. Parece querer decir que en ella se es libre porque cada uno puede decidir lo que hacer, pero no lo tengo claro porque eso sólo pasa en los duelos. En la batallas uno sigue órdenes aunque sean simples o precarias. Igual la cosa pasa porque en peligro de muerte la sensación de estar vivos se agudiza (imagino) y eso puede revitalizar al esclavo que para Kishiro es una máquina, una herramienta.

Para terminar me referiré a Toji, el gran oponente de este ciclo de Alita. Un ciborg de alma minúscula pero cuya gran fuerza y frío pragmatismo lo hacen un oponente casi invencible. Representa al que relaciona la fuerza física con el poder. Así pues tenemos un guerrero egoísta, pelea por el poder, sólo para su beneficio. Como es normal en las historias hay un enfrentamiento previo donde Kishiro se rebela pues no lo gana Toji, que es la norma en la ficción. Está transgresión es necesaria porque Alita debe madurar para enfrentar los desafíos del futuro inmediato. Así, la casi total invencibilidad de Toji es necesaria para empujarla a romper sus cadenas-limitaciones (que fundamentalmente son las relaciones afectivas). Para ganar hay que abandonarse, vaciar la conciencia, es decir, perder el miedo a la muerte pues morir a veces es el precio de la victoria. Puro bushido. Nos lo enseñó Jasugun. Alita lo hace, superar el límite último de todo ser vivo: el miedo a morir, y así se convierte en un arma pues deja de ser un viviente. Pero la victoria la obtiene ya inconsciente. Su consciencia no ha podido soportar el esfuerzo. Esto prueba que Alita aún le queda trecho y confirma lo que es para Kishiro la lucha, una actividad instintiva, no participa en ella la racionalidad. Por otro lado comprendemos por fin que Jasugun ha dado a Alita el orgullo de ser un ciborg al demostrarle que eso no la hace menos humana y Den le ha enseñado a no resignarse.

Con esto las cosas ya están listas para el ZOT...

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