Ir al contenido principal

Critiquita 389: Ultimate Power, varios, Panini 2013


Hace tiempo que quería esta maxiserie. En su momento, cuando salió en grapa, no la pillé porque Panini llenó la mitad de la última grapa (por el empeño absurdo de hacer una maxiserie impar una maxiserie par) con autopublicidad. No iba a pagar por eso. La publicidad siempre debe ser gratuita para el cliente final. Preferí esperar a ver la maxiserie más barata en las tiendas de viejo seguro de que iba a encontrarla pues exhibe sin vergüenzas que es mala. Me equivoqué. En las tiendas de viejo está pero no barata, ni siquiera cuando la salida de este tomito era inminente. Así, al final he pillado este tomo, el primero que pillo de un coleccionable Panini, por lo barato que es y porque en el fondo el resto del material del Escuadrón Supremo alternativo lo tengo en tomo porque así salió. Ya sabéis, así o nada. Me arrepiento, nunca un plan que parece perfecto lo es, porque la maxiserie está trufada de splash pages y eso no luce en un tomo, aunque es cierto que estas son del inefable G. Land así que no es grave.


La maxiserie es, evidentemente, una mediocridad clasicota ya que no hace más que seguir una fórmula añeja sin aportar algo. Surgió como una forma de seguir prologando la vida del periclitado supergrupo Escuadrón Supremo alternativo. Lo acababa de dejar colgado Straczinsky, su creador. Así que Marvel le dio un crossover con el, decadente ya, Universo Marvel Ultimate para ver si levantaba expectación de cara a la continuación de la serie, es una de los miembros del exclusívisimo, por poco numeroso, club de buenas coles marvelitas de la primera década del siglo XXI, con un equipo que a ojos de todos era un segundo plato. La mejor prueba de ello es que Panini no ha considerado digno el trabajo de este pues sigue inédito en España más de 4 años después.

En fin, que Ultimate Power nace de una maniobra editorial y por ello es pienso. Lo curioso de ella es que cada parte tiene un guionista diferente. Bendis para el principio, buena elección pues es lo que mejor sabe hacer, Straczinsky para el nudo y Loeb para el desenlace pues se iba a encargar de los Ultimates. La serie a pesar de eso tiene cohesión aunque no despeja la sospecha de que la historia la fueron haciendo los guionistas sobre la marcha. Su peor enemigo es el designio editorial, es decir, la estructura tripartita. Así, el comienzo es demasiado largo, no se necesitaban 3 grapas para establecer el desencadenante. Quizás lo bobo, por endeble, de este, Reed Richards atormentado por no poder "curar" a la Cosa decide enviar sondas a otros universos no para ver si una contrapartida suya lo ha conseguido sino para ver si allí, en la inmensidad del Espacio, encuentra datos que le sirvan para quitarse la espinita, sea idea de Bendis. Sorprende de la parte de Straczinsky lo jocosa que es pues no es su estilo pero se entiende porque por entonces estaba ya de vuelta. A pesar de los chistes su parte es la mejor de la maxiserie y además tiene el añadido de ser una modesta denuncia de que el poder siempre tiene miedo y por eso es hipócrita, mentiroso, manipulador, controlador y agresivo. Lógico pues su serie era una versión personal de Watchmen. Loeb hace un trabajo ligero, sólo mete acción, y fallido, no le da una motivación sólida y seria al supervillano principal, pero trae al Escuadrón Supremo original, un tremendo bonus para mí que desconocía, y administra bien lo poco que tiene. 

G. Land es el que da coherencia a la maxiserie. Curioso porque es un "dibujante" cuyo estilo es una especie de collage. Aquí hace un trabajo completo, incluye las portadas, todas terribles, bastante malo pues estaba empezando con su estilo actual. Antes de esta maxiserie en su estilo predominaba el dibujo sobre el calco de fotos descontextualizadas, a partir de esta el predominio pasa a lo segundo. El trabajo de Land es malo porque aún no dominaba la técnica que estaba inventando, tampoco es que lo haga ahora. No tiene muy claro hasta donde debe llegar el dibujo y hasta donde el calco y se ve superado por la dificultad que suponen a la perspectiva, la anatomía y las proporciones el juntar fotos independientes y descontextualizadas. Así, todo el "dibujo" es burdo, torpe, impostado y absurdo, aunque Land es uno de los que mejor dibuja a la Cosa, algo llamativo.

Pues eso, Ultimate Power es malilla pues todo en ella responde a maniobras editoriales, tiene al peor Land posible y sus personajes importaban poco a dos de sus tres guionistas. No es terrible porque tiene buenas ideas, a lo mejor las que Straczinsky tenía para el futuro inmediato del Escuadrón Supremo alternativo, pero Marvel las enlodó al buscar espectacularidad a lo estadounidense: simple y superficial. Mucho personaje (tantos que ni los guionistas ni Land pueden con todos), mucha splash pages, muchos enfrentamientos "espectaculares" (no quedan bien en papel porque la pericia de Land es insuficiente) pero apenas tiene solidez y el final es tan infantil que Ultimate Power parece un cuento.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este