Ir al contenido principal

Critiquitas 340: The adventures of Luther Arkwright, B. Talbot, Dark Horse 2007

Un sello se ha roto. Como cada vez me cuesta más encontrar cómics que me encandilen en un mercado en crisis orientado a tipos de clientes en los que no encajo, me he decido, por fin, a mirar cómics en inglés. Así,  estas Navidades opté por The adventures of Luther Arkwright ya que es un cómic de CF bastante reputado. Aquí fue publicado por Astiberri hace unos años en 3 tomitos que de vez en cuando se pueden encontrar en las tiendas pero a un precio que dobla el tomo de DH.

He de decir que el inglés de Luther Arkwright me ha parecido difícil. Esto es muy confuso porque la dificultad siempre es subjetiva. Yo no soy bilingüe. Me manejo en inglés porque muchas de mis aficiones no mueven dinero en español de modo que uno aprende ese idioma o se hace futbolero. Así, soy capaz de leer textos de dificultad media sin problemas. No conozco el significado de cada palabra pero los huecos se pueden llenar. Los problemas de este cómic son que es literario, luego exige una buena amplitud de vocabulario, que muchas veces Talbot presenta una prosa desgarrada que es difícil de seguir por la ausencia de puntuaciones (mucho menos necesarias y habituales en inglés por otra parte) o porque cada frase de un mismo párrafo corresponde a una línea temática distinta y que está compuesto de varias tramas paralelas, no siempre coetáneas, que hace difícil introducirse en la historia. Por todo lo cual si uno es dependiente del diccionario leer este cómic en inglés le resultará un infierno.


Luther Arkwrigth es un cómic sobre un Universo dividido en diferentes universos paralelos, uno de los cuales quiere destruirlo y otro quiere preservarlo. Este conflicto es el motor de la historia y Luther Arkwrigth lo protagoniza porque es el arma con el que los conservadores planean llevarse el gato al agua. El relato, muy influenciado por el movimiento new age de la CF (de ahí que el tomo cuente con una interesante introducción de Moorcock), no es muy original pero está muy bien desarrollado y el Universo es bastante diferente y rico (no me extraña que este cómic haya generado un juego de rol). La historia paralela principal transcurre en una Tierra ucrónica donde la dictadura protestante de Cromwell ha llegado hasta principios del siglo XX convertida en un régimen seudofascista que lucha contra la resistencia monárquica, el II Reich gobierna sobre toda el área germana, Rusia sigue siendo la potencia inmovilista que derrotó a Napoleón y Norteamérica está dividida en un conjunto de estados que no he podido desentrañar, hay territorios independientes y colonias inglesas pero no me he enterado muy bien cómo es eso. Ser una ucronía bastante inglesa es el gran hándicap del cómic ya que, aunque es genial, poco le va a decir a quien no conozca algo el siglo XVII inglés (y en general la historia de la isla), además de que las implicaciones son diferentes. Es como si un inglés lee sobre una ucronía en la que el Cid se ha convertido en rey de Castilla, le puede gustar pero el conocimiento de la época y su falta de conexión con ese pasado, aunque sea fantasioso, hacen que su lectura sea menos personal. Así, el gran valor de Luther Arkwright son los personajes, todos muy sólidos e interesantes. Destacan los femeninos, en especial Oktobriana (principalmente por su diseño) y la princesa Ana (uno de los personajes ambiguos más atractivos del Cómic).

Gráficamente el dibujo de Talbot remite al underground de los 60, un estilo heredero de los grabados decimonónicos y las ilustraciones de principios de siglo XX. Un dibujo curradísimo a pesar de que, en este caso, es torpe y tosco. El trabajo de Talbot es una especie de cruce entre el Starlin en B&N de La odisea de la metamorfosis y Crumb. Un dibujo rígido y pesado que no encaja bien del todo con la historia aunque es eficiente. No es atractivo pero encandila porque la narrativa es magistral. Moderna, legible y con ritmo. La escena del magnicidio es excelente. De lo mejor que he leído. Una síntesis perfecta entre el inexorable ritmo regular de Watchmen y la dilatación de la acción mediante la fragmentación en viñetas pequeñas de Miller. Así pues, el trabajo gráfico de Talbot en conjunto es mediocre pero competente y  singular y con una notable narrativa.

En conclusión, The adventures of Luther Arkwrigth es un cómic muy sólido que cuenta muy bien una historia de CF no original, pero con los suficientes elementos singulares para resultar fresca y personal, retratando excelentemente el maquiavelismo de la política. Es una lectura adulta, tanto por su complejidad como porque no esquiva la violencia (bastante gore) y el sexo y exige cultura, y notable, de modo que invita a releerla. Me esperaba algo mejor debido a su prestigio, pero tiene todo lo que una lectura necesita para agradar: personajes atractivos, conflicto interesante, misterio, acción, emoción...

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Qué cabronada! Este post da miedo. Pero a la vez es intrigante. Ciertamente son baratos estos tebeos si se supera la tasa para el envío gratuito.

Ismamelón

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este