Ir al contenido principal

Relectura LXXVI: Aníbal Cinco, A. Jodorowsky y G. Bess, Norma 1991-2


"Aníbal Cinco" son 2 divertidos y gamberros álbumes europeos, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, en los cuales Jodo se pone tremendamente pop al poderse apoyar en un magnífico Bess. Aunque yo creía que A5, el agente secreto cíborg protagonista, estaba directamente inspirado en Ranx Xerox, resulta que no, que Jodo lo creó en México en 1966. Fue su 1º cómic. Ignoro porqué decidió retomarlo años después. Supongo que debió ser como respuesta a su éxito como autor de cómics y porque había percibido que a principio de los 90 iba valer todo, de modo que ahora podía ir a por todas (el A5 de los 60 acabó abruptamente por escandaloso). 

Por lo visto el A5 nuevo es una reformulación del primigenio. La versión moderna y europea son historias cortas, en cada álbum 2, ambientadas en un futuro que cuentan aventuras que recuerdan a las clásicas de James Bond, esas en las que 007 frustra planes delirantemente megalomaníacos de villanos locos sin adscripción a ninguno de los bloques de la Guerra Fría. Son relatos cachondos, desenfadados, directos y sencillos llenos de homenajes a la cultura pop, imaginación, delirio e hipersexualidad con los que Jodo quiere divertir, escandalizar un poco (en esto se nota que ya tenía 60 años) y profanar algún que otro mito del siglo XX. El resultado es un poco pesado pero original y disparatado por lo que es una pena que no haya tenido continuidad. Al final del 2º álbum se anuncia una continuación (La madre vientre de hierro y sus momias románticas) pero esta nunca ha llegado. Ignoro si ha sido por falta de interés de los autores, porque no se ha podido volver a juntar la pareja autoral o por falta de éxito comercial. Norma dice en la biografía de Jodo que tiene en su web que fue un poco afortunado revival de modo que parece que la respuesta correcta es la última. En fin, sea como sea es una pena. Es cierto que A5 es un poco pesado, que no se adecua a la extensión del formato europeo, que, aunque va de gamberro y moderno, es retro y que su delirio e imaginación muchos los encuentran fuera de lugar en una historia de espías de CF, pero precisamente por eso es original e interesante. Aunque claro, A5 sólo tiene sentido si cada aventura es más disparatada que la anterior y en el 2º álbum se nota que Jodo, aunque aún se inventa desafíos al orden distintos, originales y absurdos, está agotado de modo que la fórmula no parece que tuviese mucho futuro. Sin embargo, hay que reconocer que los guiones aún tienen fuerza. Lo demuestra el que el final de la última historia de A5 sea una porculización mortal.

Bess, a pesar de ser sólo un narrador correcto y no ser muy creativo, domina la anatomía, su dibujo caricaturesco y atractivo es dinámico y expresivo, tiene una gran capacidad de trabajo y puede dibujar perfectamente cualquier cosa que exista, así que tiene recursos más que suficientes para ilustrar los desatados guiones de Jodo, el cual, seguramente, se vio estimulado por sus dibujos al asegurarle estos que cualquier cosa que se le ocurriese iba a poder ser dibujada fabulosamente. De este modo Bess, ya que es el que lo hace funcionar pues las ocurrencias extrañas impactan más si se pueden visualizar, se apropia de "Aníbal Cinco". Así, el resultado es un festival gráfico con el que el francés, que no tiene la fama que merece su talento, consigue ser el que más destaca en estos cómics a pesar de que las máquinas no sean lo suyo.

Así pues, "Aníbal Cinco" no es una maravilla pero no merece el olvido pues como está excelentemente dibujado por Bess y, a pesar de sustentarse en un esquema pop, es muy original por su falta de convencionalismo y, ya que Jodo escribió guiones disparatados ante los cuales el lector sólo puede adoptar el rol de espectador al ser imposible implicarse en o identificarse con la historia, no ha envejecido nada. Sigue siendo tan espectacular, raro y estimulante como hace 20 años.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este