Ir al contenido principal

Videados 52: La noche de los muertos vivientes, G. A. Romero 1968

Vaya por delante que a mi ni me va el Terror ni los zombis. A pesar de eso no es la primera vez que veo esta peli. Lo hice hace muchos, muchos años. Recuerdo que me gustó. La he vuelto a ver porque al final me ha arrastrado el (inexplicable para mí) revival de los zombies y yo suelo empezar por el principio.


"La noche de los muertos vivientes" me ha parecido una buena peli. Un clásico menor. Evidentemente no es de gran calidad, es de bajo presupuesto, esta hecha por novatos, etc., pero aguanta el paso del tiempo y sigue consiguiendo inquietar. Una cosa que me ha hecho gracia es encontrar en ella una de las convenciones de las pelis de Terror actuales. Una rubia perseguida por un monstruo de movilidad limitada huye corriendo hacia su coche y, aunque se cae durante la carrera, con lo que su ventaja desaparece, consigue meterse en él para descubrir que no tiene la llave. Mi ignorancia me impide saber si este cliché lo inventó Romero. Por lo menos la escena de una joven huyendo por un cementerio y tropieza ya está en Plan 9 de E. Wood, aunque por sus imágenes no parece que fuese preparado.
En fin, me ha gustado la historia, creo que es mejor que cualquiera de las revisiones, ultimizaciones y modernizaciones que ha sufrido pues estas se han quedado en la anécdota, aunque asegurar esto es algo temerario por mi parte ya que he visto una ínfima parte de las pelis que han copiado u homenajeado el asunto. Me parece muy acertado el que haya pocos pjs. También me ha gustado que las víctimas sean un grupo informal, es decir, que con él los autores no han intentado reproducir la sociedad al completo. En suma me parece estupendo que el relato sea sencillo y directo, crudo podríamos decir, pues va al grano y nunca deja de contar cosas, aunque cae en la recreación rompiendo con ello el ritmo. Así, la peli tiene tensión, frescura y cierto fatalismo e inexorabilidad que añade tragedia a la historia. De este modo, a diferencia de la típica peli de Terror moderna (creo de nuevo) que sólo se centra en asustar, esta, salvando las distancias, es una tragedia clásica (un día, una sola localización...), lo cual la dota de cierto empaque. Donde mejor se ve el aire de tragedia griega que comento es en el hecho de que, por sus faltas, los pjs son castigados con la muerte. La madre por su mala maternidad (cómo se explica sino que su hija muerta haga algo tan impropio de un zombi como apuñalarla con saña?), el marido por su egoísmo, el joven por su amor, la joven por su inutilidad, el hermano por su burla y desprecio a los difuntos, Barbra por su huida física y mental (es revelador que quien selle su destino sea su hermano y justo cuando ella decide actuar, en lo que es otra de las excepcionales escenas, muy bien rodada con ese plano fijo en diagonal a la altura de las cabezas encima de la acción, con las que cuenta la peli) y el negro por matar al marido ya que con ello traiciona su condición de héroe. Esto le da una enorme fuerza a una historia sencilla por lo que le ayuda a superar sus limitaciones. Por otro lado, su tonillo serie B de CF le favorece, me refiero al rollo a cuenta de la radiación cósmica, ya que le da algo de singularidad. Por esto creo que la peli donde destaca es en el guión. No es muy original pero desarrolla con bastante acierto la historia, brillante la idea de los reportes para ensanchar la historia y añadirle tensión, y con sus diálogos refuerza el verismo de la peli.
La fotografía en b&n de La noche es cutre, la película esta desvaída, pero me parece que la favorece ya que potencia la cualidad fantasmagórica del Terror. Así, hay que reconocer que el operador de cámara y el director de fotografía hicieron un gran trabajo con el material y el tiempo del que disponían. En fin, que a pesar de todo, supieron crear atmósfera y dar un aspecto singular a la peli.
La dirección es bastante moderna. No era habitual en el cine de aquella época una dirección enfática y exhibicionista como esta. Por tanto, es la responsable de que hoy en día La noche siga resultando actual. Seguro que triunfó por contar una historia de Terror de forma nueva. Aumentando la corporeidad de los actores mediante planos llamativos, por los radicales ángulos de cámara, y cerrados, por estar la cámara muy encima de la acción (aquí tenemos el origen del estilo bruja de Blair), Romero potencia tanto las imágenes como la brutalidad del gore. Los comienzos son burdos porque los planos no se ensamblan bien pero luego la cosa va mejorando hasta ofrecer un acabado austero pero profesional cercano al docudrama en el que Romero manifiesta cinefilia. Es indudable el homenaje a "Psicosis" en el asesinato de la madre por su hija-zombie o (esto ya es bastante personal) a "Repulsión" (R. Polanski 1965) en la escena en la que la rubia explora la casa y ve la cabeza rota y descarnada de la dueña. Así pues, la dirección es estética y actual así que singulariza y mantiene lozana la peli, contribuyendo, por tanto, decisivamente a su condición de clásico. Sus grandes fallos son la falta de ritmo y sus raptos de ensimismamiento pero apenas se notan los efectos negativos de estos porque  Romero los compensó con un crescendo y un final trágico, brutal e inesperado. De todo, yo me quedo con el principio. Modélico, paradigmático y excepcional. Genial y hermosa esa escena con ese inquietante pj andando raro al fondo de un casual culto a los muertos en un cementerio desierto y gris.
Los zombis me han gustado mucho. La escena en que entran a recoger su puñado de carne de la furgoneta quemada me pareció muy macabra, más por su concepto y la crudeza con que esta filmada que por el impacto de sus imágenes. Ninguna escena con zombis posterior ha conseguido algo parecido en mí. Nunca me han parecido tan monstruos (en el sentido de ahumanos y amorales) y tan autómatas como en esa escena. Me ha gustado la sobriedad (obligada) con la que los zombis estan maquillados y también su torpeza porque, combinada con su determinación e indestructibilidad (son como las cabezas de la hidra), añade más tensión y terror  a la sensación claustrofóbica de que no hay escapatoria que cuando  son más ágiles.
Quiero resaltar el componente de culto a los muertos porque creo que esta ausente en todas las demás pelis de zombis ya que estas pasan muy por encima de la relación que hay entre estos y los humanos, los primeros son los muertos de los segundos. Signo de que en Occidente se esta perdiendo el culto a los muertos. Ya casi nadie va a los cementerios a visitar a sus muertos y pocos celebran ritos en su memoria. La escena en que un periodista se altera porque en la crisis a los muertos no se les puede hacer un funeral y toda la pesca, pues hay que quemarlos ipso facto, conecta a La noche con el ancestral miedo a los muertos revividos haciéndola más profunda. Este temor es uno de los motivos del culto a los muertos ya que este es una forma de aplacarlos, de mantenerlos a distancia y, sobre todo, de comprobar que siguen muertos. De esta forma creo que esta peli es una de las más clásicas que existen,  pues gentes de otras épocas verían en ella una de sus peores pesadillas, es decir, la podrían comprender. Esto creo que humaniza a los zombis, lo que añade locura al asunto. No como ahora, que son como palomitas, en el sentido de que son objetos vanales que se devoran mecánicamente por cantidades. Ahora, creo, los zombis no son monstruos sino patos de feria. Sólo por inercia aún siguen dando "miedo".
Los pjs estan demasiado estereotipados y desdibujados, pero tampoco se trataba de hacer retratos psicológicos, y estan defendidos por actores novatos. Estas circunstancias no menoscaban a la historia porque representan bien las diferentes posiciones humanas ante una crisis y estan interpretados con solvencia. Lo cual es otro punto a favor de Romero. Destacan el marido, el hermano y el negro. Lo malo de este último pj es que se come a los demás por su valentía y seguridad en sí mismo. Características que sumadas a su desarraigo (es el único que no esta relacionado con nadie) lo acercan a un héroe heleno. La peli sin duda hubiera estado mejor si hubiese insistido más en la dinámica de grupo y los pjs fuesen más sólidos, pero lo que da es más que suficiente.
Antes de terminar quiero destacar el antirracismo de la peli porque por las transformaciones sociales es una faceta de la misma que cada vez se hace menos evidente. Yo creo a los creadores cuando dicen que La noche no es ninguna parábola social consciente, pero es innegable que participa de la crítica de la época al racismo. Cualquiera que sepa algo de la historia de los movimientos por los derechos civiles o que haya visto el cine anterior y posterior a estos se da cuenta de eso. Sólo hay que comparar "Matar a un ruiseñor", que es de 1962 aunque se ambienta en los años 30, con esta para darse cuenta de que los hechos de que el prota sea negro en un plantel de blancos (hay que recordar que el baloncesto aún no estaba dominado por negros por ejemplo), este instruido (viste como un blanco!), de que abofetee y este a solas en una habitación con una blanca y apalice y dispare a un blanco son muy audaces y liberales para la época y, sobre todo, no escaparían de una lectura racial dado el clima de la misma (M. L. King murió poco antes del estreno). Además, el final hecho a bases de fotos, donde se saca el máximo partido a la granulosidad de la calidad de impresión de la época, recuerda inevitablemente a las fotografías de los linchamientos del KKK. Esos blancos acercándose estáticamente con ganchos cárnicos al cadáver de un negro o la pira en que se le quema creo que son lo suficientemente elocuentes como para que no me tilden de charlatán. Un final, por otro lado, muy inteligente pues el cambio radical de estilo añade mucha potencia al epílogo de forma que la peli no pierde intensidad a partir del momento en que al negro le vuelan la cabeza.
Una de cal y otra de arena ya que La noche para los estandares de hoy es  machista al ser negativos sus 3 pjs femeninos principales. Barbra es una damisela en peligro, la joven es una inútil y la madre es una nulidad. Sin esta última la peli transcurriría igual.
En fin, que viéndola me he llevado una grata sorpresa. No me esperaba que fuese una peli tan buena e interesante. La verdad es que comprendo que haya sido una de las pelis más influyentes del Cine porque, más allá de terminar de definir al zombi y de convertirlo en un producto popularísimo y rentabilísimo, es una  buena peli gracias a una dirección audaz y realista, rompedora para la época, y a que logró que sus limitaciones la favoreciesen, estas son las que más contribuyen a que sea cruda, sólida y áspera.  Ambas cosas son lo que han librado  de los estragos del tiempo y convertido en un clásico a "La noche de los muertos vivientes".

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este