Ir al contenido principal

Relecturas X: El Vígia nº2, P. Jenkins y varios dibujantes, Planeta DeAgostini 2002

Pues vuelto a releer la saga del Vígia ya me explico porque si me gusta tanto el primer tomo, esta miniserie no me dejó ninguna huella como hacen todos los cómics que le gustan a uno. La explicación es que este tomo incluye 4 especiales y el final de la saga, lo que desvirtúa y destruye todo lo logrado en el tomo anterior por Jenkins. Es una pena, pero Jenkins se mata a si mismo en este tomo.
Primero los especiales, ignoro si estaban pensados antes pero creo que fue una idea de Quesada, no estan a la altura de la miniserie y leídos antes del final, como plantea la edición de Planeta, lo que hacen es romper el climax creado por Jenkins. Cada especial se centra en un superhéroe importante en el pasado del Vigía: Hulk, Spiderman, Angel y Reed Richards. Jenkins intenta en cada número mostrar que el Vigía fue importante para la carrera de estos superhéroes y por consiguiente como, tanto su existencia como su "desaparición", fueron un hecho que marcaron la vida de estos superhéroes. Una buena idea para complementar, pero que Jenkins no sabe resolver (la verdad es que era muy difícil). No acierta en crear una relación lo suficientemente significativa entre su pj y los otros. Acude a lo convencional, que eso a veces cuela, pero al centrarse además en una anécdota no consigue cumplir el objetivo. Así que resultan unos cómics insulsos, vacíos y totalmente irrelevantes para seguir la trama principal. Podían haber estado más currados o habernos contado cosas que en la serie no pudo meter, pero no, se descuelga, seguro que sin querer, con unos del montón que no aportan nada.
El último número desgracidamente es también fallido. Como suele ocurrir, la faena se estropea a la hora de entrar matar. Jenkins había sabido crear tensión y atmósfera, que el lector estuviese expectante sin saber que esperar pensando que esta ante uno de sus cómics favoritos, pero desgraciadamente no sabe terminar bien la historia, porque todo lo resuelve rápidamente. Es absurdo que haya 5 números de desarrollo y 1 de final, es una descompensación que no se puede resolver bien. La maravillosa expectación creada, es abofeteada con un final precipitado, abrupto y superficial, lo que produce decepeción en el lector. Jenkins tenía que haberlo resuelto en más números, siguiendo el mismo ritmo y con el mismo mimo con los que había creado la situación. El final, que es sorpendentee y trágico, no esta tratado con la importancia que se merece y por eso desluce y rebaja el resultado final. Una pena.
El dibujante del especial de Hulk es el gran Sienkiewicz. Que aquí apenas se esfuerza en parte porque ve que el guión que Jenkins le plantea no da para 22 páginas. Así tenemos páginas de sólo 2 viñetas super sencillas y con el habitual estilo rayado, esquizofrénico y personal de este dibujante que hace algo que no le viene nada bien a su prestigio. El siguiente protagonizado por Angel lo dibuja Texeira. Otro dibujante que me gusta y con un estilo personal a base de figuras estilizadas y líneas gruesas. Lamentablemente es pateado por el colorista, que elige dar al coloreado un aspecto pastoso y denso que oculta el enérgico dibujo de Texeira. El siguiente es Leonardi con Spiderman. No hace su mejor trabajo, se limita a cumplir. El último lo hace Winslade. Tiene un estilo que recuerda al de B. Anderson pero más simétrico y definido. Otro trabajo cumplidor, pero que es el mejor de todos por su interés en que la cosa salga bien. El final lo dibuja Lee del que ya hable extensamente en el post anterior. Aquí sólo me limitaré a hablar de su narrativa, de la que no hable antes por olvido. En este cómic tiene una narrativa cinematográfica, es decir, viñetas pantalla de cine (rectangualares) y con sentido de lectura de arriba a abajo que favorece la fluidez de la lectura, que como antes señalé es la preocupación fundamental de Lee en esta obra. Otro detalle de buen hacer que tiene en esta miniserie es el tratamiento del villano (parte de la idea supongo que será de Jenkins), que es presentado más como una presencia que como un ente definido, lo cual encaja perfectamente con ese onirismo y ese tono de pero realmente ocurrió y esta ocurriendo esto? De este modo, Lee remata bien su faena convirtiéndose en el mejor del tándem.
En cuanto a la edición de Planeta una corrección, dije que era barata para los estándares actuales y me equivoqué. Cuando escribí eso pensaba que eran 6 números por tomo y no es así, es uno menos, por lo cual el precio entonces y hoy es caro.
Al final "El Vigía" es una miniserie correcta, muy bien dibujada y con buenos momentos, pero que deja ese sabor agaridulce que produce la sensación de que podría haber estado mejor. Es interesante que plantee la vida del superhéroe como una droga a la que uno se engancha por diferentes razones, pero no esta desarrollada. Una pena, porque el primer tomo se disfruta bastante. De todos modos, entre el final de esta miniserie y LNV han ocurrido unos acontecimientos que desconocemos y que Bendis irá aclarando, me supongo.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este